¿Qué son las vitaminas y cuál es la más importante para los deportistas?
Las vitaminas son un tipo de micronutrientes, es decir, es un nutriente de una naturaleza particular la cual apoya al funcionamiento de ciertas funciones corporales. A comparación de los nutrientes “normales”, éstas no aportan ningún tipo de energía, es decir, no aportan calorías ni tampoco nutrientes como tal, éstas son pequeñas ayudantes corporales que permiten el buen uso de los nutrientes que se ingieren en la dieta.
Las vitaminas son uno de los micronutrientes ultra necesarios para el funcionamiento corporal, sin embargo, los minerales también son micronutrientes esenciales, e incluso en ciertos casos las vitaminas necesitan de la ayuda de los minerales y viceversa.
Todos los seres humanos necesitan vitaminas y minerales para un buen funcionamiento corporal, desde la asimilación de nutrientes, la eliminación de desechos, el funcionamiento corporal y muchos más. Al ser deportista se pueden necesitar aún más de nutrientes y vitaminas para poder “aguantar” el esfuerzo físico.
Todas las vitaminas son importantes, no obstante, existen algunas aún más necesarias en estas personas como, por ejemplo:
- Todas las vitaminas del grupo “B” (B1, B2, B3, B6, B9, B12)
- Vitamina C (Importante antioxidante, mantenimiento del sistema inmune, mejora la absorción del hierro)
- Vitamina D (Importante en la absorción de calcio)
- Vitamina E (Importante antioxidante)
¿Cómo puedo llegar a suplir las necesidades de esta vitamina?
Las vitaminas en el deportista se pueden cumplir sin ningún problema, manejando una dieta balanceada. Si fuese una persona con rendimiento de élite en etapa de competencia se podría incluir suplemento de ciertos micronutrientes. Dentro de los deportistas, se debe evaluar que no estén siguiendo una dieta hipocalórica, ni forzando una pérdida de peso acelerada o restringiendo grupos de alimentos, para poder mantener una dieta sin necesidad de suplementos.