¿Se puede mantener la musculatura mientras se baja de peso?
La mayoría de las personas comienzan con un plan de entrenamiento con la finalidad de reducir peso corporal, aumentar masa muscular y verse mas definidos, lo que implica un gasto de energía, eliminación de grasa y generación de musculo. Estas tres facetas del ejercicio están ligadas a la alimentación de la persona que lo realiza. La pregunta sobre si se puede mantener o incluso aumentar la musculatura mientras se reduce el peso corporal es una respuesta sencilla, SÍ, si se puede, pero debe ser bien manejado a nivel nutricional para lograrlo.
El comenzar a realizar actividad física, va a generar cambios en el peso corporal, ya que aumentará la masa muscular debido a los ejercicios, lo que incrementa a la vez el peso corporal. Por lo que, si una persona mira que aumenta de peso al haber iniciado con un nuevo ejercicio, no debe pensar que no esta funcionando, si no mas bien que puede estar generando masa muscular. Ahora, el reducir la grasa a su vez reducirá el peso corporal, debido a que se elimina esta sección de ciertas partes del cuerpo, pero puede no visualizarse en la balanza por el incremento de la masa muscular. Ahora la respuesta global seria que si se puede mantener e incluso incrementar la masa muscular al reducir tejido graso.
¿Cómo manejar la nutrición en este proceso?
Para garantizar el proceso de mantener la masa corporal mientras se reduce grasa es importante, realizar estos lineamientos:
- Priorizar el consumo de proteína de origen animal principalmente y magra (entre 3 a 4 porciones al día)
- Enfatizar el consumo de agua durante el día (entre 1,8 a 2 litros al día)
- Consumir frutas, verduras y cereales integrales, enriquecer con fibra los alimentos usando (semillas, chía, amaranto, linaza, pepas de zambo etc.
- Recuperar energías con un ciclo completo de sueño nocturno (alrededor de 8 horas)
- Realizar dos veces por semana ejercicio de resistencia y fuerza.
Si se realizan estos consejos, y se mantiene una dieta sana en general, se puede reducir masa grasa mientras se mantiene o incrementa la masa muscular.