¿Qué es el hipotiroidismo y cómo afecta el rendimiento deportivo?
El hipotiroidismo es una condición médica en la cual la glándula tiroidea no produce suficiente cantidad de hormonas como la T4 y la T3. Esta glándula es una de las más importantes y con más funciones en el cuerpo humano, sin embargo, se puede vivir sin ella, con reemplazo hormonal con medicación.
La tiroides controla varios aspectos como:
- Peso corporal (por metabolismo de varias sustancias)
- Temperatura corporal
- Eliminación y retención de líquidos.
- La digestión y absorción
- La utilización de sustancias para la contracción muscular
- Parte del ciclo menstrual y la fertilidad
Cuando una persona tiene hipotiroidismo puede tener varios síntomas y problemas de salud como:
- Fiebres o bajas de temperatura constantes
- Aumento de peso sin un incremento en la dieta o en el ejercicio
- Dolores de cabeza
- Trastornos psicológicos como la ansiedad, y depresión
- Infertilidad
- Trastornos en el ciclo menstrual
- Pérdida de musculatura
- Trastornos en el metabolismo del calcio
- Dolor de huesos y articulaciones
- Dolor muscular y de las coyunturas
- Piel, ojos y cabello seco
Al ser deportista el hipotiroidismo puede afectar en algunos aspectos al rendimiento, como, por ejemplo: no lograr alcanzar las metas de peso corporal, no lograr las metas de desarrollo muscular, retención de líquidos posterior al ejercicio, aumento o baja en la sudoración normal, cambios en la nutrición debido a los síntomas gastrointestinales.
No obstante, el ejercicio físico junto con el reemplazo hormonal ayuda a mejorar las condiciones del hipotiroidismo, ya que mejora la resistencia de las coyunturas, mantiene la salud mental, disminuye la ansiedad de alimentación, mantiene o mejora el peso corporal y ayuda con la formación muscular. Aunque el ejercicio es un gran aliado al mejoramiento de esta condición, es necesario el reemplazo hormonal para poder controlar toda la sintomatología de ésta para poder mantener el rendimiento deportivo.
¿Cómo manejar la alimentación con esta condición?
El deportista que padece de hipotiroidismo debe tener una alimentación muy personalizada. Como primer paso, está la evaluación y control de la glándula tiroidea con el reemplazo hormonal, seguido de la evaluación de composición corporal y la valoración del gasto energético para conocer cuantas calorías son necesarias.
No existe una dieta como tal para esta condición, únicamente se conoce que se debe tener la regulación de la hormona, para poder consumir las calorías exactas necesarias, para el peso que se desea obtener y para el tiempo y esfuerzo del entrenamiento deportivo.
Para mantener el peso corporal en las personas con problemas tiroideos, se debe consumir alimentos sanos, naturales, ricos en fibra, bajos en grasas saturadas, bajos en azúcares añadidos y la menor cantidad de procesados posibles.