¿Qué es la miel de abeja y en qué se utiliza?
La miel de abeja es un alimento que se ha consumido por millones de años de distintas maneras, e incluso se lo ha considerado un producto medicinal.
Este alimento es un producto de las abejas a partir del néctar de las flores. Esta compuesta por fructosa y glucosa, además de ciertos aminoácidos en poca cantidad. Es un endulzante natural, el cual se lo ha utilizado en varios aspectos, el gastronómico y también el medicinal.
La miel de abeja se utiliza principalmente para la cocina dulce, para endulzar ciertas preparaciones, se lo usa también como sustituto del azúcar de caña, remolacha u otros tipos de endulzante. Al tener un sabor muy particular es utilizado para ciertas preparaciones de postres y pastelería en donde da un toque diferente.
Medicinalmente se lo utiliza para curar y prevenir enfermedades de tipo respiratorio como el resfrío común, el dolor de garganta, y en ciertas culturas hasta para combatir el insomnio.
Los beneficios reales de la miel de abeja son:
- Poder antioxidante debido a los fenoles presentes en la miel, por lo que ayuda a combatir el estrés oxidativo y a prevenir las enfermedades al corazón.
- Rico en vitaminas como la C y las del grupo B (aunque esto dependerá de la procedencia de la miel, los suelos y flores), por lo que ayuda a mantener el sistema inmune
- Antimicrobiana y Antifúngica (todavía en investigación, pero se conoce que es debido a su alta concentración de azúcar)
- Antiinflamatoria debido a enzimas presentes en la miel (antiguos egipcios untaban en heridas y quemaduras).
- Anticancerosa (todavía en estudio).
Conociendo estos beneficios se puede concluir que la miel de abeja es un producto muy noble el cual puede ser incluido dentro de alimentación saludable y además de forma medicinal preventiva y co-ayudante de enfermedades y tratamientos. La miel tiene sus características saludables dependiendo del tipo de flor y suelo de la que se produce y tendrá mas beneficios en su estado natural no pasteurizado (como los procesados).
¿Puede ser consumida libremente?
Como todo en nutrición, la respuesta a esta pregunta es, depende. Si se necesita tener un mayor aporte de calorías en la alimentación, como en la adolescencia o en deportistas es una gran opción. No obstante, este producto sigue siendo un tipo de “azúcar” en donde su principal compuesto es la glucosa, lo que debe ser tomado en cuenta cuando estamos intentando disminuir el peso, mantener el peso, cuidar la glucosa en sangre, o si ya tenemos alguna enfermedad metabólica.
Como se mencionó anteriormente, la miel mantiene sus sustancias beneficiosas en su estado mas puro sin tratamiento térmico, sin embargo, se debe tener en cuenta posibles contaminaciones de microorganismos o toxinas.
Este producto no se debe consumir en edades tempranas (menores de 2 años) por una posible contaminación con la toxina botulínica, la cual es frecuente en este producto.
Pollo a la miel
Ingredientes:
- Filete de pechuga de pollo
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de jugo de limón amarillo
- Salsa Inglesa
- Sal
- Ajo triturado
- Pimienta
- Cilantro picado
Preparación:
- Juntar la salsa inglesa con el jugo de limón, la miel y los condimentos. Calentar en fuego bajo para reducir la consistencia líquida unos pocos minutos.
- Reservar la mitad de la salsa en un tazón aparte, para ponerlo sobre el pollo terminado.
- Poner a marinar el pollo en la salsa por una hora y cocinar a la plancha.
- Poner la salsa restante una vez servido el pollo.